El ser y la perspectiva sacramentales: 
una mirada al futuro

in Estudios Eclesiásticos 97 (2022) 841-867

José Granados

El artículo quiere avistar líneas fecundas de desarrollo de la sacramentología. Para ello comienza mostrando cómo nuestra época busca lo transcendente en el espacio del cuerpo y en el interrogante sobre la configuración del tiempo de la vida, temas muy cercanos a la lógica sacramental. Se analiza entonces la reflexión reciente sobre los sacramentos y las respuestas que ofrece a estas inquietudes. Se pueden describir, a esta luz, varias trayectorias de investigación: el nexo del septenario con la Eucaristía; el desarrollo de una cristología eucarística; la relación entre lógica sacramental y lenguaje del cuerpo; la capacidad del septenario para configurar el tiempo y la historia; la mirada sacramental sobre la Iglesia y su misión. Se concluye, en fin, que a más de un objeto de la teología por cuyo futuro nos preguntamos, los sacramentos son el lugar donde emplazarnos para descubrir y generar las posibilidades de futuro de toda cuestión teológica.

Descárguelo del sitio web de la revista Estudios Eclesiásticos

José Noriega

René Ecochard

Isabelle 
Ecochard

Diccionario de sexo, amor y fecundidad - una introducción

La encíclica Humanae vitae inició una colosal aventura intelectual en la que filósofos, teólogos, sociólogos, médicos, biólogos, pedagogos y pastores se pusieron a trabajar para reconstruir una figura humana de la sexualidad en la que el hombre pudiera vivir una vida plena y sostenible en el tiempo. Este Diccionario pretende poner a disposición del lector el éxito de esta aventura. En esta voluminosa obra se recogen los frutos de cincuenta años de investigación y trabajo de campo, y se ofrecen al lector las claves de lectura necesarias para descifrar el enigma de la sexualidad según el designio del Creador. El Diccionario es una obra de referencia para profesores y estudiantes universitarios, así como para cualquier persona interesada en el tema. Su novedad, claridad, concreción y profundidad la califican como una obra inédita, en la que el lector puede encontrar una argumentación razonada y las claves de lectura necesarias para estructurar la comprensión de los temas y comenzar a investigarlos. Han participado más de 200 autores en la elaboración del Diccionario.

Encyclopédie sur la sexualité humaine, l’amour et la fécondité - Une introduction

Cette encyclopédie est la version française du « Dizionario su sesso, amore e fecondità ».
Véritable somme de l’état des connaissances sur la biologie, la psychologie, la médecine et sur la Théologie du corps que nous ont léguée saint Jean-Paul II, Benoît XVI et le pape François, elle regroupe aussi des travaux en sciences humaines ou en philosophie, ce qui en fait un outil fantastique pour toute personne qui étudie l’être humain.
Ce livre répond de plus à de nombreuses questions sur la fertilité et la famille. Exemples : « Allaitement et retour de la fertilité après l’accouchement » ; « Infertilité et stérilité » ; « Gradualité et maturation »…
Enfin, il est aussi une ressource indispensable pour tous ceux qui voudraient mieux connaître l’enseignement de l’Église sur la vérité de l’amour et la dignité de la sexualité.
Chacun des 191 articles est l’occasion pour un spécialiste mondial du domaine de transmettre l’essentiel des connaissances actuelles sur le sujet.
Plus qu’un dictionnaire, c’est donc un recueil de savoirs au service du bien commun.

Areopago e Golgota

Il 9 ottobre 2021 il Prof. Stanisław Grygiel ha ricevuto a Varsavia il premio “Totus Tuus” per la diffusione dell’insegnamento di san Giovanni Paolo II. Si tratta del più importante premio cattolico in Polonia, detto anche il Nobel cattolico. Viene conferito dalla Fondazione “Opere per il Nuovo Millennio” della Conferenza Episcopale Polacca. 

Sull’occasione pronunciò il discorso riprodotto qui.

Stanisław Grygiel

Areopagus and Golgotha

On October 9, 2021 Prof. Stanisław Grygiel received in Warsaw the “Totus Tuus” award for promoting the teaching of St. John Paul II. This is the most important Catholic award in Poland, also called the Catholic Nobel Prize. It is awarded by the Foundation “Works for the New Millennium” of the Polish Episcopal Conference.

On this occasion he delivered the speech reproduced here.

“Dondequiera que ella estaba, allí estabael Edén”

Introducción a Mark Twain, Diarios de Adán y Eva 

Leer más
Descargar el pdf

“Wheresoever She Was There Was Eden”

Introduction to Mark Twain's Diaries of Adam and Eve   

Read more
Download PDF

Stephan Kampowski

Veritas Amoris Review

The Veritas Amoris Review is the online publication of the Veritas Amoris Project.  

Contact us

info@veritasamoris.org

Follow us